El Reconocimiento

INTRODUCCIÓN

Los primeros episodios siempre son especiales. En ellos se trata de capturar el espíritu del héroe. Descubrir si podemos identificarnos con él.

Ese es el motivo por el cual este post consiste en una descripción detallada de lo que ocurre en el primer episodio.

Lo que experimenta Naruto en este capítulo es fundamental para todo el desarrollo de la serie. Esta “experiencia” se ira matizando y creciendo para adquirir un significando más profundo y complejo.

El articulo finaliza con una corta reflexión del impacto de esta experiencia y un panorama de su alcance y consecuencias.

Presentando a Naruto Uzumaki

Ruidoso, irreverente, escandaloso, bromista, molesto, fresco, atrevido, juguetón, inocente, tonto, impulsivo, etc. Son todos los posibles adjetivos para describir la primera impresión que nos puede dejar Naruto.

Un pequeño pillo que desafía la autoridad, molesta a los ciudadanos y realiza actos de vandalismo en los rostros de los Hokages, las máximas autoridades de su aldea.

Es por este comportamiento que, después de ser capturado por sus últimas travesuras, Iruka, su maestro encargado o sensei, lo envía a limpiar los rostros Hokage amenazando a Naruto con quedarse ahí hasta que termine de limpiar.

A lo que Naruto responde: “No es como que alguien me esté esperando en casa

Por un momento, Iruka pudo leer la tristeza y dolor detrás de esas palabras. Así que decide invitar a Naruto a comer su platillo favorito: El ramen de Ichiraku.

REFLEXIÓN ADICIONAL. ¿Es realmente importante la atención y cariño del mundo?

Una vez ahí, ya en confianza, Naruto nos revela el motivo de sus travesuras. “Mi sueño es convertirme en el mayor Hokage, así todos en la aldea tendrán que dejar de tratarme mal y deberán verme hacia arriba

Por fin sabemos el motivo de sus travesuras: Su búsqueda de aprobación y reconocimiento.

Iruka por fin tiene algo con lo cual puede motivar a Naruto. Y ahora, el primer paso para lograr convertirse en Hokage es graduarse de la academia y obtener la banda que simboliza su inicio como un auténtico ninja.

NOTA: El Hokage es la figura del líder. Es el ninja más poderoso que se encarga del cuidado y protección de la aldea.

Sin embargo, el concepto de lo que significa ser un Hokage evoluciona y cambia a lo largo de la serie. Por este motivo, su significado será discutido a medida que se introducen nuevos matices dentro de la serie.

Entendiendo su realidad

Sin embargo, Naruto falla estrepitosamente, por tercera vez, su examen de graduación. Iruka, conociendo lo altas que son las expectativas de Naruto, lo regaña y le recrimina que no se ha esforzado lo suficiente. Mizuki, el otro profesor encargado de la evaluación, por su parte, consuela a Naruto tratando de aminorar su falta de desempeño.

REFLEXIÓN ADICIONAL. ¿Quién se preocupa realmente por ti?

Entristecido por el resultado de la prueba. Naruto se refugia en el columpio donde jugaba de niño. En la escena se aprecia la manera en que la aldea lo trata. El desprecio y la desidia.

Aquí se produce una conversación entre Iruka y el tercer Hokage Hiruzen donde por fin nos revelan más detalles de la dura niñez de Naruto.

El Hokage explica que Naruto además de ser huérfano ha sido humillado, despreciado e ignorado por la aldea. Naruto ha sido víctima del ostracismo. Y lo peor, nunca llego a comprender el motivo. Era como si su mera existencia fuera un error, un problema.

Bajo estas circunstancias, el Hokage pide más comprensión a su sensei Iruka. Después de todo, él también creció sin sus padres. Por lo que es la persona que mejor podría comprender su situación.

¿Una nueva oportunidad?

En la siguiente escena se muestra a Mizuki y Naruto conversando sobre lo estricto que fue Iruka. Sin embargo, Mizuki le explica que Iruka no está en su contra, Iruka desea que Naruto se vuelva fuerte pero que eso no será posible si se le dan fáciles las cosas.

En ese momento, una vez que obtuvo la confianza de Naruto, le revela que aún tiene una oportunidad para graduarse. La nueva prueba consiste en obtener un pergamino para aprobar el examen.

Sin embargo, todo esto fue un engaño para que Naruto hiciera el trabajo sucio por Mizuki. Naruto termino robando un pergamino prohibido que contenía información clasificada y secretos muy valiosos. Su desaparición despertó la alarma de las autoridades ninja lo cual desencadena la búsqueda del paradero de Naruto.

“Somos iguales Naruto

Eventualmente, Iruka fue el primero en hallar a Naruto. En eso, Naruto le comenta que solo logró aprender una técnica del pergamino pero que, sin embargo, ya había aprobado por conseguir el pergamino. Fue entonces que Iruka comprendió que Naruto había sido usado por Mizuki para obtener el pergamino.

En ese instante, aparece Mizuki para enfrentarse a Iruka. Iruka Trata de hacer que Naruto comprenda la situación para que se aleje de Mizuki. A lo que Mizuki responde aduciendo que Iruka solo quiere quitarle el pergamino.

En ese instante, Mizuki aprovecha para contarle el motivo por el cual la aldea lo odia. ¡Por fin Naruto descubrió el motivo! El mundo odia tu mera existencia ¡Tú eres el zorro de 9 colas!

Aprovechando ese momento de confusión, Mizuki decide deshacerse de Naruto lanzándole una shuriken gigante. En el último segundo, Iruka se interpone recibiendo el tiro.

Naruto está conmocionado. Iruka se preocupa más por él que por sí mismo. Al punto de usar su cuerpo como escudo. A lo que Naruto pregunta ¿Por qué?

A lo que Iruka responde: “Porque somos iguales”. Iruka entonces le revela que él también fue travieso y descuidado después de perder a sus padres. Él también sabe lo que se siente vivir solo. Él también ha sentido cómo la soledad lastima por dentro.

Mizuki aprovecha esa confesión para crea más dudas y desconfianza aduciendo que solo le conto eso para manipularlo.

En ese momento, Naruto escapa confundido y apenado. Mizuki va tras Naruto, pero Iruka hace un esfuerzo para permitir que Naruto escape.

El encuentro final

Eventualmente, luego de un inteligente engaño por parte de Iruka, Mizuki es detenido y comprende que tiene que deshacerse de Iruka si quiere capturar a Naruto.

Es ahí cuando se detienen para tener su conversación final. Sin saber que Naruto estaba cerca, oyendo todo lo que ocurría.

Mizuki: “Él quiere el pergamino para su propia venganza, así son las bestias”

A lo que Iruka responde: “Tienes razón, así son las bestias… Pero así no es Naruto. Él no es nada parecido a eso. Naruto es único, trabaja duro, pone todo su corazón en las cosas. Claro, comete errores a veces y exaspera en ocasiones. Pero su sufrimiento solo lo hace más fuerte. Eso es lo que lo hace diferente a una bestia. Así que estas mal, él no se parece en nada al zorro de las 9 colas. ¡Él es Naruto Uzumaki de la aldea escondida entre las hojas!

La experiencia fundamental

Mientras Naruto estaba entre lágrimas por las palabras sinceras de Iruka. Algo cambio en él. El niño confundido que necesitaba ser defendido se convirtió en el defensor.

En ese instante, Al ver que Mizuki se disponía a acabar con Iruka, Naruto interviene golpeando a Mizuki deteniendo su ataque.

Fue ahí que Naruto amenaza a Mizuki: “¡Si te atreves a ponerle una mano a mi sensei, te mato!”.

-Había nacido en Naruto, el deseo de proteger a alguien que él considera importante-

Es entonces que utiliza la técnica que aprendió del pergamino. La técnica de los múltiples clones de sombra. ¡Una técnica mucho más compleja y avanzada que la que requería para aprobar su examen!

Solo basto la inmensa cantidad de clones para intimidar a Mizuki, darle una paliza y dejarlo inconsciente.

Una vez Naruto acabo con Mizuki, Iruka desea agradecer a Naruto por lo que le pide que se acerque y cierre los ojos. Cuando los abre, ve que Iruka ya no tiene su banda ninja. ¡Ahora la tiene Naruto! ¡Se acaba de graduar de la academia! ¡A partir de ahora es un auténtico ninja!

La Transformación Interna de Naruto

La escena más emotiva e importante del capítulo es la transformación de Naruto. Cuando toma la decisión de proteger a quien él considera importante.

Pero ¿Qué significa el estar dispuesto a arriesgar tu vida para proteger a quienes consideras importante?

Nota: Esta pregunta será completamente desarrollada en el siguiente arco “El país de las olas”.

Al tratar de responder la pregunta, cabe notar que esta implicaba algo que debería ser respondido primero.

¿Qué tiene que ocurrir para que una persona se convierta en alguien importante para nosotros?

¿Esta persona tiene que tener ciertas características? ¿Tiene que tener dinero? ¿Poder? ¿Autoridad?

No

Basta con que nos presten atención. Nos reconozcan.

¡Iruka reconoció a Naruto!

El reconocimiento de Iruka hizo que él se convirtiera en alguien importante para Naruto.

Pero ¿Qué significa ser reconocido por alguien?

Significa que eres importante para esa persona.

Significa que esa persona estuvo atenta a ti, te prestó atención, y logró descubrir aquello que es especial, único e irremplazable en ti.

Nosotros apreciamos a quienes nos aprecian.

¿Qué hizo especial a Naruto?

Ahora podemos preguntar ¿Qué es lo que hizo a Naruto tan especial?

No es el espíritu del Zorro, ni el hecho de que sea el protagonista.

Naruto es especial porque no se victimizo a pesar de que la vida le dio todas razones para hacerlo.

No permitió que el hecho de ser rechazado y herido por su aldea se convirtiera en odio, amargura o resentimiento hacia ellos.

Por el contrario, mantuvo el genuino deseo de crear lazos nuevos. Incluso con aquellos que no lo aceptaban.

Es esta convicción la que lo convirtió en uno de los personajes más admirados de mi generación.

Todos nos pudimos identificar con él.

Todos en algún punto de nuestras vidas también fuimos rechazados y heridos, todos hemos albergado ira y resentimiento.

Naruto nos mostró que ese no era el único camino.

“Naruto es único, trabaja duro, pone todo su corazón en las cosas..” Es la manera simbólica para referirse a comprometerse con la vida. A asumir responsabilidad y confrontar el sufrimiento que es inherente a esta.

Finalmente, debemos recordar que este es solo el inicio de sus aventuras. Esta convicción suya será puesta a prueba a lo largo de la serie. Transformándola y redefiniéndola.

¡Aún hay mucho más! ¡Así que atentos a las siguientes publicaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *