Sasuke, el camino opuesto al de Naruto.

Para ti qué es peor ¿Haberlo perdido todo… o jamás haber tenido algo?

Esa es, en una línea, la relación entre Naruto y Sasuke.

Ambos están solos. Pero no de la misma manera.

Uno nació con esa condición. Sin familia ni amigos.

El otro atravesó el dolor de perderlos repentinamente.

Esos fueron uno los hechos que marcaron sus vidas y definieron la manera en que verían el mundo.

La relación entre Naruto y Sasuke es una exploración de la naturaleza de las relaciones humanas, los lazos entre las personas. Su importancia y cómo enfrentar el dolor de perderlas.

Este es el motivo por el cual Sasuke es el co-protagonista de la historia.

Sasuke también experimentará la soledad y el dolor de crecer sin su familia. Pero él tomará la decisión opuesta de Naruto. Dejará que el odio y la venganza lo consuma. Esto crea el contraste de ideas y convicciones que dará relevancia a las decisiones que tomen. Nos permite ver ambas perspectivas convirtiendo a la serie en un panorama completo de la situación humana.

En pocas palabras, para entender la serie y apreciar su impacto, debemos entender a Sasuke. Por eso, este post es una introducción al personaje. Examinaremos los principales acontecimientos que darán forma a sus ideales

El sobreviviente de una masacre

El clan Uchiha es uno de los clanes más importante dentro de la serie.

Sus integrantes destacaban por una poderosa habilidad ocular que solo se transmitía a sus descendientes. El Sharingan.

Era una habilidad que les daba una poderosa ventaja. Motivo por el cual eran temidos y envidiados.

Es esta diferencia de poder la que generó una acumulación de tensión en toda la aldea, al punto de casi estallar en una guerra civil.

Finalmente, fue la intervención de Itachi Uchiha, el hermano mayor de Sasuke y prodigio de su época, lo que puso fin a la tensión… al coste de sacrificar a todo su clan. Dejando como único sobreviviente a su pequeño hermano

Es esta experiencia la que dejo a Sasuke en busca de venganza. La persona que más quería y admiraba lo traicionó y lo instó a he insisto a crecer odiándolo.

Sasuke se convirtió en “El Uchiha sobreviviente” y fue aislado de la aldea. Nadie lo acogió ni lo tuvo en cuenta. Se lo miraba con lastima. Como el recuerdo una horrible tragedia más que como un niño que necesitaba ayuda.

“Aunque esta es la versión que se conoce durante la primera temporada, la verdad era más compleja e intrincada. Itachi como personaje también merece un desarrollo completo y se hará cuando se introduzca el personaje en la historia”

Poseedor del Sharingan. El poder que nace del odio.

Dentro del clan Uchiha, el Sharingan era el poder que despertaba en los ojos cuando se experimentaban emociones intensas causadas por la pérdida de aquello que amaban. Entre más traumático y doloroso el evento, los ojos se fortalecían más.

Eso llevo a creer que el Sharingan era la respuesta al odio y el dolor que surge después de la perdida. Se asumió así que el odio era su verdadera fuente de poder.

Fue esta creencia la que creo desconfianza hacia el clan Uchiha. Es difícil confiar en alguien que se fortalece con el deseo de venganza y desquite. Toda la aldea tenia suspicacias respecto a sus acciones por lo que siempre eran mirados con recelo y cautela.

Resulta irónico que fuera lo opuesto. Como revelaría el Tobirama Senju, el segundo Hokage, tiempo después. El poder de los Uchihas provenía del amor y no del odio. El cambio en los ojos simplemente era el reflejo de lo que sentían. Esa nueva fuerza era para no repetir lo ocurrido. Era para proteger aquello que amaban.

El chico genio

Al igual que su hermano mayor Itachi, Sasuke también mostro cualidades de un genio.

Destacaba en todas las disciplinas como Taijutsu (Pelea cuerpo a cuerpo), Genjutsu (Técnicas ilusorias) y Ninjutsu (Técnicas Ninja). Además, su capacidad de análisis y juicio bajo situaciones de peligro era superior a la de muchos niños.

Su talento hace creer a Sasuke que no necesita la ayuda de los demás para lograr sus objetivos. Es autosuficiente. Puede hacerlo todo solo.

Sin embargo, uno de los principales valores de la aldea es el trabajo en equipo. Por este motivo, para equilibrar esas diferencias, se le asigna en el mismo equipo de Naruto. El chico más torpe de la clase.

Al pertenecen al mismo equipo, Naruto no puede evitar compararse con Sasuke. Motivo por el cual lo convierte en su rival. Sin embargo, a medida que pasaban misiones juntos se desarrolla la amistad en la cual se basará toda la serie. Se crea una relación de amigos y rivales.

Conclusión

SOBREVIVIO… perdiendo a quienes amaba.

CRECIO… creyendo que el odio lo fortalecería.

VIVIO… olvidando que necesitaba a los demás.

La historia de Sasuke es la historia del que siente que el mundo no es más que un lugar hostil. Un mundo donde necesitas hacerte un lugar a la fuerza. Un mundo donde no puedes confiar en nadie. Un mundo donde estas solo y lo único valioso es el poder.

Así es imposible recriminarle su actuar. Fue una víctima de sus circunstancias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *